martes, 23 de febrero de 2010

Enriquecimiento con tecnología de ambientes de aprendizaje




¿Cómo ha evolucionado la Tecnología y como han sido sus efectos en las organizaciones?

La tecnología a través del tiempo ha estado en cambios constantes, innovaciones permanentes. Ha crecido a pasos agigantados, tanto así que las innovaciones tecnológicas de hoy, dentro de pocos años, serán obsoletas formas en desuso. (Lozano y Burgos, 2007) mencionan que la capacidad para racionar de los seres humanos no se ha desarrollado tanto como si la velocidad con que hay cambios tecnológicos de avanzada. A pesar de tantos avances en ciencia y tecnología, el ser humano es cada ves más incapaz de resolver sus problemas sociales que acrecientan las guerras armamentísticas de tipo global.

Tanto ha avanzado la tecnología que, cada día surgen nuevos aparatos que reemplazan los no tan viejos pero ya obsoletos. Las empresas para su mejor productividad tienen presente que hay que tener una buena infraestructura tecnológica, moderna y avanzada pues sin esta no hay competitividad (Pérez, 2008).


En la actualidad es casi imposible que una empresa sin tecnología de avanzada pueda ser competitiva y sobrevivir en el mercado. Las empresas deben suponer que será posible implementar nuevos servicios interactivos para el bienestar del cliente (Pérez, 2008).

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?

El aprendizaje combinado según es una combinación de métodos que se implementa en la educación, para un aprendizaje más significativo (Lozano y Burgos, 2007). Se utiliza como medio el software, cursos en web 2.0, dinámicas de comunicación bidireccional en la red y aplicación de recursos multimedia.
El aprendizaje combinado (Blended Learning o B-Learning) utiliza losa beneficios del aprendizaje en línea (plataformas, comunidades interactivas, aulas virtuales) con la posibilidad de disponer de un guía como tutor, que orienta a los aprendices para un aprendizaje más significativo.

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utiliza tecnología?

En ambientes virtuales de aprendizaje, es importante considerar la autonomía que tiene el aprendiz. Es él mismo quien construye su conocimiento, según su forma de interactuar en busca del mismo. Es importantísimo considerar los diferentes estilos que puedan presentar los alumnos en un ambiente virtual, pues cada uno, desde su capacidad, actuará de forma distinta, según actitudes y aptitudes propias.



Referencias


Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Pérez manzanera, Leandro. (2008). Las tecnologías de la nueva información en la economía. S. A. Madrid, España: Ediciones Días de Santos.







sábado, 6 de febrero de 2010

Bienvenida

Hola Compañeros, mi nombre es Jorge Hugo Gómez Cuartas. Soy licenciado en Historia y Filosofía. Espero compartir bastante conocimiento con todos ustedes. Actualmente vivo en Itagüí Colombia y me desempeño como docente de Ciencias Sociales en básica secundaria.

¡Bienvenidos!

martes, 2 de febrero de 2010



Respondo las preguntas del trabajo dentro del mismo cuerpo del texto sin necesidad de especificarlas.
Un nuevo modelo educativo centrado en la persona
Cuando se habla de educación, y máxime que va dirigida a seres humanos, el centro de atención debe estar fundado en la persona. Es esta idea bastante importante para tener en cuenta en cualquier modelo pedagógico que se quiera aplicar hoy día.
Este capitulo nos presenta círculos concéntricos de los cuales me parecen aspectos más importantes los siguientes:
Cír Circulo central lo conforman los alumnos, las personas que tienen un bagaje cultural y que según esto aprenden de una forma determinada.
Círculo de los profesores como diseñadores de estrategias que deben facilitar el aprendizaje de los alumnos. Ya no son el centro como en los modelos tradicionalistas.
Círculo del área del conocimiento los alumnos deben disponer de temas de interés para que el aprendizaje y conocimiento de los mismos sean significativos.
Círculo del contexto institucional donde los alumnos, profesores y las áreas respectivas deben dinamizar de forma pertinente según las particularidades del medio institucional interno.
Circulo del contexto sociodemográfico que debe responder a las necesidades de la comunidad educativa en general, para lo cual todos los circulo anteriores se adecuan a las condiciones sociodemográficas.
El último círculo es aquel que integra todos los demás para alcanzar el hecho educativo fundado en unos objetivos.
De todo lo anterior se puede aprender que no siempre las instituciones educativas aplican los círculos mencionados por más que lo deseen; las condiciones presupuestales impiden en la mayoría de las instituciones públicas que se apliquen, o peor aún cuando se cae en el tradicionalismo.
Hacia una nueva sociedad del conocimiento
Varios aspectos importantes a tener en cuenta se encuentran en este capitulo. Los autores plantean que hemos pasado de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento. Se valora más lo que se pueda idear para lograr cosas y condiciones mejores que la coseidad en sí. La capacidad para proponer el cómo deben ser las dinámicas de producción se ha convertido en lo fundamental dentro el proceso de producción. La dominación no parte de quien posee los medios de producción, si no de quien conoce mediante información como poner a producir dichos medios de producción.
Las ideas reflejadas en información clasificada son la s nuevas formas para monopolizar mercados de todo tipo; quién idee, recopile y clasifique información adecuada tiene todo para ser pionero en innovación. La nueva sociedad del conocimiento compite ya no por instrumentos de producción, si no por ideas que produzcan otras ideas para el mejoramiento de la calidad productiva en cualquier ámbito.
Lo anterior me da pie para pensar que la educación debe apuntarle al que los alumnos aprendan a idear, clasificar y recopilar la información pertinente para el contexto en que se desempeñen o contexto en el cual viven.
Referencias
Alanis, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Lozano, A. y Burgos, V. Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. D. F. México: Trillas.

Buendía, A., Martínez, A. (2007). Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual. En Lozano, A. y Burgos, V. Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona. México: Limusa.

Heredia, Y., Romero, M. E. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En Lozano, A. y Burgos, V. Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona. México: Limusa.