A medida que pasa el tiempo, crece el auge por aprender mediante el uso de las herramientas de la era digital. ¿A qué se debe este fenómeno?
Las prácticas pedagógicas tradicionales son vistas como anticuadas y aburridas; mientras que el auge de la tecnología educativa se presenta agradable y mucho más divertido para las nuevas generaciones de personas. (Ver video a continuación)
Uso de las TICs en la educación
El audio y el vídeo en la educación
El vídeo es la técnica que permite trabajar la imagen y sonido en un soporte para reproducirlo en pantalla (Lozano & Burgos, 2007). Este facilita la comprensión de algunos temas, cuando la educación es a distancia, conceptos abstractos que se hacen más claros con la imagen y sonido que permite el vídeo. Esta herramienta no debe ser un elementado aislado, el uso y aplicación debe tener pertinencia con las actividades que, por ejemplo, se proponen en un curso a distancia.
Las grabaciones de voz, música y sonidos, permiten al docente diversas formas para hacer más agradables los cursos , sobre todo cuando estos son a distancia. Gracias a la implementación de esta aplicación, es posible dejar evidencia como grabación de conferencias, charlas, entrevistas, reportages y todo testimonio que sea necesario dejar evidenciado. Luego los alumnos podrán reproducir estas evidencias y retroalimentarse cuantas veces consideren necesario.
El radio - chat
Es una combinación de audio por Internet con el apoyo de una herramienta de mensajes escritos (inter - relay chat IRC), que permite la interacción del profesor con el alumno, los alumnos entre sí y los profesores con otros expertos.
Mira como crear una radio en Internet
Los PDI (pizarrones digitales interactivos)
Permite que un ordenador conectado a un video-proyector, dirija la imagen de dicho ordenador sobre su superficie lisa y rígida, sensible al tacto , desde la cual se puede administrar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es controlar el ordenador manualmente desde su superficie, sea manualmente o por medio de un bolígrafo, o en algunos casos un ratón. esta permite interactividad con la imagen.
El aprendizaje móvil
Aprendizaje electrónico móvil, o en inglés, m-learning, es una metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale del uso de nano dispositivos móviles como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
La educación ha incorporando las nuevas tecnologías de la comunicación. Diversos conceptos describen ese fenómeno, según avanza la tecnología: EAO (Enseñanza apoyada por el ordenador), multimedia educativo, tele-educación, enseñanza basada en web (web-based teaching), aprendizaje electrónico (e-learning), etc.
Tanto desde el simple uso de la computadora y los soportes multimedias, como el advenimiento de Internet y las redes en general, todo ha servido para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes modalidades y aspectos.
De un tiempo a esta parte, se vienen incorporando a nuestras vidas, cada vez con más fuerza, las tecnologías móviles, y por lo tanto, está surgiendo lo que denominamos mobile learning o m-learning y que consiste en usar estos aparatos electrónicos para aprender.
Esto está generando gran expectativa en el sistema educativo, sobre el que se están realizando interesantes iniciativas empresariales y proyectos de investigación.
REFERENCIAS
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Ponce Sustaita, M. T. (2010). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.
Burgos Aguilar, J. V. (2010). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.
Hola jorge, muy bien tu trabajo, en cuanto que los retos de la tecnología son cada vez mayores y como maestros debemos estar preparados.
ResponderEliminarun saludo Antonio Claret